Daniel Pina Salesa, descendiente del pueblo por parte de su abuela materna Concha, es integrante del la banda Lepoka. Este grupo comienza sus andaduras a finales del año 2009. Su género musical es folkoholic metal, un folk metal pero con un toque festivo. Tienen ya 4 álbunes y han hecho gira por toda Españ y también México. Su música es un canto a la justicia y la unión del pueblo.
El municipio de Las Cuevas de Cañart es cuna de varios jóvenes artistas que se han labrado un futuro en el mundo de la música. Este municipio siempre ha gozado de gran interés cultural y musical, prueba de ello es la Semana Cultural celebrada a mediados del mes de Agosto, en la cual se realizan diversas actividades relacionadas con la música, la danza, manualidades, pintura, fotografía y recorrido por la historia del municipio.
En esta semana, el Convento de los Servitas sirve como recinto para acoger exposiciones y charlas de diversas temáticas relacionadas con el turismo rural y la historia del Maestrazgo. Además, también se realizan conciertos de verano al aire libre en el interior del propio Convento, un escenario que sin duda es único y le da un toque mágico y muy acogedor a la noche musical.
No podría comenzar esta sección de otra forma que nombrando al que, sin duda alguna, se ha convertido en la mayor representación del municipio: Alvaro Lafuente Calvo, conocido a nivel mundial bajo el nombre artístico de Guitarricadelafuente.
Este joven nacido en el año 1997, desciende de Las Cuevas de Cañart por parte de su abuela Carmina, y desde que nació no ha faltado ningún verano al municipio. Su rincón favorito es la Ermita de los Pueyos y sin duda alguna, esos veranos en el pueblo le llevaron a componer su famosa obra de Guantanamera, en la cual hace referencia al municipio con la frase de "En Las Cuevas de Cañart la vida es tan bonita que parece de verdad".
Es un cantautor, músico y compositor. Se dió a conocer inicialmente en las redes sociales de Instagram y YouTube, haciendo versiones propias de otras canciones, pero dejando ver su estilo personal y particular que cautivaba a sus seguidores. Su salto a la fama lo consiguió tras colaborar con Natalia Lacunza en la canción Nana Triste, y desde entonces ha realizado colaboraciones con otros artistas como por ejemplo EL Niño de Elche. También ha participado poniendo música a anuncios como las Cervezas Turia, y ha salido en varios programas y galas televisivas.
Actualmente sigue en activo componiendo nuevos temas, entre los cuales destacan, además del ya conocido Guantanamera, algunos títulos como El Conticinio, Nada será igual, Catalina, Sixtinain, Nacido pa ganar, Agua y Mezcal, ABC, Desde las Alturas, Ya mi mama me decía, Mil y una Noches, Vidalita del Mar, Quién encendió la Luz, A mi manera (versionada) y La Cantera, su álbun sacado en 2022.
Lèpoka
Frecuencia Bandarra
Manolo Blanco García es integrante de Frecuencia Bandarra, banda que nace en 2013. Aunque no es nacido en Las Cuevas de Cañart, tiene vínculo con el municipio al estar casado con una descendiente, Tere Balfagón. Esta banda tiene un estilo musical que mezcla el rock, blues y también la rumba. Su actuación todos los veranos en las fiestas de Agosto es ya parte del programa.
Serch
Sergio Salesa, descendiente de Las Cuevas de Cañart por parte de su padre Vicente Salesa Balfagón, es integrante del grupo Serch. Ya desde niño formaba parte de varias agrupaciones musicales hasta que finalmente terminó formando el grupo Serch. Tienen un estilo musical que mezcla el post punk, sonidos industriales, new wave, sintetizadores oscuros y una pizca de épica.
Soweto
Marc Hernando forma parte de este grupo llamado Soweto que nace en el año 1998. Marc desciende del pueblo por parte de su bisabuelo. Este grupo catalán está formado por amigos del instituto, y tiene un estilo musical de Ska y Reggae. Han grabado 7 álbunes y han colaborado con artistas como el jamaicano BB Seaton y participado con Derrick Morgan.
Gente, tradición y habla
La gente de Las Cuevas de Cañart son gente sencilla, amable, acogedora. Los menos de 80 habitantes que residen en el municipio durante todo el año conviven en armonía entre ellos, dedicándose a las laboras del campo, la agricultura, ganaderí, granjas y algún pequeño comercio y hostelería. Pero cuando llega cualquier puente o ya en los meses del verano, el municipio se llena de gente. Todos aquellos descendientes acuden a la mínima ocasión para celebrar y festejar juntos. Se trata de gente muy entregada al pueblo que se esfuerzan por mantenerlo siempre vivo y mejorarlo para que nunca quede despoblado y abandonado.
Podemos hablar como parte de su cultura, el vocabulario que antiguamente utilizaban. Palabras que en la actualidad pocos conocen, pero que en el pueblo han ido pasando de generación en generación para que no queden en el olvido. Algunos ejemplos son Pasia (epidemia), Piales (calcetines), Porya (tributo de pan), Prebeta (guindilla), Rujiadora (regadera), Tora (Vaca) o Zofra (trabajar sin remuneración para fines comunales) entre otras muchas.
Para finalizar, cabe destacar que el pueblo cuenta con la Asociación Cultural El Morrón, integrada por muchos miembros del municipio y que se encarga de organizar la semana cultural, así como de colaborar con el municipio a la hora de limpiar terrenos o restaurar los monumentos. Cada año, esta asociación publica una revista llamada La Acacia, donde podemos encontrar historia del municipio, noticias importantes ocurridas durante el año, proyectos, curiosidades, historia de los apellidos y las familias y también resumen de acontecimientos como bodas y nacimientos.