El municipio de Las Cuevas de Cañart es una pequeña localidad de la Comarca del Maestrazgo, ubicada en un entorno natural único y acogedor, que hace de este municipio un lugar de relax y desconexión. Es mucho lo que este pequeño pueblo puede ofrecer al turista, tanto a nivel de monumentos como de paisajes naturales, pero a parte de todo eso, Las Cuevas de Cañart tiene un legado histórico muy antiguo así como una cultura, gastronomía y tradiciones que merecen la pena conocer.
Historia de Las Cuevas de Cañart
La historia de Las Cuevas de Cañart comienza ya en la época de la Prehistoria. Existen restos en municipios cercanos también de la presencia de pobladores en las edades del paleolítico medio, neolítico, edad de bronce y de hierro. Cuando llegaron los poblados íberos, los Turanos habitaron el municipio de Las Cuevas de Cañart en la zona de San Juan, dejando como recuerdo las tumbas antropomorfas. Años más tarde, llegó la romanización.
En la época de los árabes y la reconquista, es muy probable que el Castillo del municipio jugara un papel importante junto con el de Castellote. Este Castillo es dado por Alfonso I el Batallador a un tal Español de Castellot y más adelante pasa a formar parte de diversas órdenes militares, incluidas las de los Templarios. De hecho fueron estos últimos quienes tras la marcha de los judíos, aprovecharon su lugar de culto para convertirlo en el actual horno.
Con el declive de los templarios, más adelante llegó entre los siglos XIII y XVIII una época de explendor. En esta época fueron construidos el Convento de los Monjes Servitas, el Convento de las Monjas Franciscanas y la Ermita de San Blas.
Más adelante, el muncipio pasó por la época de la guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, siendo en estas últimas cuando el Convento de los Servitas quedó destrozado. Finalmente, la república, la guerra civil y la despoblación fueron decreciendo la población del municipio.
Cultura y Tradición
El municipio de Las Cuevas de Cañart cuenta con una tradición gastronómica típica de los pueblos del Maestrazgo. Todos los productos se recolectaban directamente de las labores del campo y del ganado ovino, porcino y vacuno, así como de la crianza de gallinas y conejos. Se trabajaban estos alimentos en los distintos gremios, como en el molino de aceite o el molino de harina, del cual se conseguía la materia prima necesaria para amasar el pan y posteriormente llevarlo al horno.
En cuanto a las tradiciones populares, el municipio cuenta con varias celebraciones de festejos. La más importante de ellas es en honor al Santo Ángel, seguida de las festividades de San Juan y de San Blas.
Culturalmente hablando, cabe mencionar que en la actualidad el municipio es cuna de varias agrupaciones musicales que han conseguido destacar y llevar el nombre de Las Cuevas de Cañart a lo alto gracias a las letras de sus canciones, como por ejemplo la frase de "En Las Cuevas de Cañart, la vida es tan bonita que parece de verdad" del artista Guitarricadelafuente.