Sin duda alguna, en el municipio de Las Cuevas de Cañart saben como disfrutar y pasarlo bien. Sus habitantes, pese a que la gran mayoría residen fuera del municipio durante casi todo el año, son gente muy entregada a las tradiciones y siempre acuden a su querido pueblo para celebrar los festejos en honor a sus santos patrones. Desde el más joven hasta el más anciano, todos preparan sus peñas para juntarse con sus máas allegados y tener así su lugar de reunión desde el cual salir en grupo a los diversos eventos de los festejos. Si quieres venir a conocer estas tradiciones, serás bien acogido por los habitantes de Las Cuevas de Cañart y sin duda pasarás momentos increibles con ellos.


Fiestas del Santo Ángel

Si hay una festividad que ningún cuevano va a saltarse es sin duda la fiesta del Santo Ángel, ya que es su patrón principal. No tiene una fecha fija, pero es fácil saber cuándo se van a celebrar, pues siempre coinciden con el primer fin de semana del mes de Agosto, con una duración total de 5 días desde el viernes hasta el martes ambos incluidos.

Cada año, una comisión distinta de fiestas formada por miembros de todas las peñas del pueblo se encarga previamente de la organización de los festejos, pero aunque hayan pequeñas variaciones de un año a otro, existen ciertas tradiciones que todas las comisiones van a respetar. Todo da comienzo a las doce de la madrugada del viernes al sábado, donde reunidos todos en el trinquete frente al ayuntamiento, la comisión da el pregón de fiestas acompañados por la música de la charanga. Acto seguido, al son de la música se hace un recorrido por todas las peñas, donde se da a probar una bebida que cada cual prepara y finalmente se termina en el pabellón para dar comienzo a la disco móvil hasta el amanecer.


Regata de Cerveza

Otra tradición que no puede faltar ningún año son los campeonatos de guiñote, poker y padel, así como el típico partido de fútbol entre peñas del pueblo y contra otros equipos de pueblos vecinos que se animan a participar. Otra gran tradición deportiva es la subida corriendo desde la plaza hasta la era por la empinada cuesta del horno. Por último cabe destacar también una especie de Gran Prix que realizan las peñas en el cual deben superar ciertas pruebas relacionadas con juegos tradicionales para declararse como campeones.

Pero no todo es ocio lúdico deportivo, el sábado por la tarde podemos disfrutar de la famosa regata de cerveza no puede faltar en los festejos. Consiste en una prueba contrareloj, donde 6 miembros de cada peña participante debe beberse entre todos un total de 30 vasos de cerveza, a modo de que todos deben beber del vaso y este debe quedar completamente vacío antes de coger el siguiente. Es una prueba que genera mucha competividad y sin duda va acompañada de muchas risas. Una vez terminada la regata, la comisión prepara la tradicional cena de la vaca, donde todo el pueblo se reune para comer vaca mientras son amenizados por algún espectáculo musical.

El domingo se celebra la misa en honor al Santo Ángel amenizada por un grupo jotero y al terminar se prepara un picoteo en la pista para todos. A mitad de tarde, el grupo jotero ofrece un bonito espectáculo cantando y bailando en la plaza principal.

Todas las noches hay música hasta el amanecer, bien sea gracias a las orquestas o a la disco móvil, y a mitad de noche siempre hay tiempo para celebrar el famoso bingo. Otra tradición musical es el baile del farolillo, donde se entrega a las parejas que se animan a participar una vela adornada como una flor, con la que debes bailar mientras la llama sigue encendida, intentando ser la última pareja a la que se le apague. Para los más trasnochadores, los vecinos de La Calzadica preparan de madrugada una chocolatada con bizcochos para todo aquel que todavía siga con fuerzas y se anime a desayunar.

El último día de las fiestas se realiza el concurso de disfraces, donde todas las peñas participan con los disfraces más originales para intentar ganar el primer premio. Para finalizar, la comisión prepara la última noche una gran brasa con chorizos, longanizas y morcilla para todo el pueblo y finalmente la traca pone fin a las fiestas.

Fiesta de Disfraces

Poco después de estas fiestas, a mitad del mes de Agosto, se celebra la Semana Cultural, donde se organizan actividades para niños y mayores, excursiones guiadas por el pueblo, exposiciones y charlas de diversos temas de la actualidad, comidas y cenas temáticas y por último conciertos dentro del Convento de los Servitas. Todos estos actos son preparados, organizados y financiados por la Asociación Cultural El Morrón, formada por la gran mayoría de cuevanos que se encargan de realizar aportaciones anuales para poder, además de organizar la semana cultural, colaborar con el ayuntamiento en beneficio del pueblo ayudando a limpiar y restaurar fuentes y cualquier cosa que precies.


Fiestas de San Blas

Subasta fiestas de San Blas

Celebradas en el fin de semana más próximo al 3 de Febrero, día de San Blas, estas fiestas invernales mezclan la gastronomía con la celebración. Es una tradición la elaboración la misma semana de las tortas de San Blas, que las mujeres preparan de cara al fin de semana. Aprovechando que Santa Águeda es dos dís después, las mujeres se reunen en uno de los restaurantes del municipio para comer juntas y celebrar ese día. La noche del viernes se hace una hoguera en la plaza principal del pueblo y por la noche ya comienza la fiesta en el pabellón.

El sábado por la mañana se hace desfile con música por todas las calles del pueblo para que la gente done alimentos y botellas de bebida. A mitad de mañana se realiza una misa en honor al Santo donde se pasan las cuentas anuales y después se saca al santo en procesión por las calles y de vuelta a la iglesia. Por la tarde, aquellas botellas y alimentos, junto con las tortas de San Blas que hicieron las mujeres, son subastadas en el Horno de Pan Cocer y todo el dinero recaudado en la subasta servirá para ganar dinero para el pueblo. Por la noche se vuelve a hacer fiesta en el pabellón.


Fiestas de San Juan

Igual de importantes son las fiestas celebradas en Junio en honor a San Juan, en el fin de semana más próximo al 23 de Junio. En estas fiestas en las que el clima ya acompaña y el buen tiempo se hace notar, los habitantes de Las Cuevas de Cañart, algunos con coche y los más valientes caminando, suben hasta la Ermita de San Juan, donde se celebra una misa en honor al santo y posteriormente se hace una comida popular en la cual cada uno lleva su propia comida. Sin duda es un día espectacular, comida campestre en un entorno sin igual en pleno nacimiento del Salto de San Juan.

Una vez terminada la comida, suelen repartirse pastas entre todos los allí presentes y también se aprovecha para realizar alguna rifa o bingo. La gente aprovecha las horas de luz para charlar o jugar al guiñote antes de emprender de nuevo el camino de regreso al pueblo, incluso algunos valientes hacen un alto en la parte baja del Chorro de San Juan para darse un baño refrescante. Por la noche, como no podía ser de otro modo, el pabellón es el lugar encargado de amenizar a todos con bailes, copas y risas.

Comida en Ermita de San Juan


Otras fiestas

Como ya mencioné anteriormente, si hay algo que caracteriza a los habitantes de Las Cuevas de Cañart es que, pese a que durante el año residen en otras ciudades, son gente muy unida y arraigada a su pueblo. Es por ello, por lo que además de las fiestas más importantes ya mencionadas, los cuevanos no pierden la ocasión para juntarse a festejar y pasarlo bien.

En los dís de Semana Santa siempre suelen juntarse, aunque no toquen el tambor, siempre se organizan para comer en las peñas y bailar con la disco móvil por la noche en el pabellón. Para los puentes del Pilar y de Todos los Santos también es fácil si vamos al pueblo encontrarnos con un panorama similar, y en el puente de la Constitución aprovechan para hacer una fiesta en honor a San Pedro, el santo que aparece sobre la Fuente del pueblo.

Por último, si buscas celebrar el fin de año de un modo diferente, en un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza, te invitamos también a venir a Las Cuevas de Cañart donde seguro hay gente celebrándolo y harán fiesta en el Hotel.