En el camino que va al Convento de los Servitas, se sitúa una fuente de aguas frescas y abundantes. La cobija un arco rebajado, típico del siglo XIX, similar a otros conocidos en la región. Encima, en una hornacina, se venera a San Pedro. La fuente está cubierta por un tejadillo a dos vertientes.

Las aguas se emplean para un abrevadero (el bacio) y un lavadero público, el cual es de la misma tipología que los de la zona. Posee una particularidad en su columna central, ya que sustituye el típico pilar en mampostería cuadrado, por una columna cilíndrica y capitel en sillería que probablemente son del siglo XVI-XVII. Nace en el barranco de la Funvieja.


Fuente y Lavadero

Otras fuentes del municipio

Fuente de la Pileta

Saliendo de Las Cuevas de Cañart en dirección hacia Ejulve, cuando terminamos de pasar la primera cuesta y la pista llanea, la fuente se encuentra a nuestra derecha, muy cerca de la Cerrada, hay unos chopos y los restos de una antigua balsa, también una mesa de piedra.

Fuente El Palillo

Para acceder a ella hay que salir hacia el Chorro de San Juan, después de pasar el Molino y antes de llegar al depósito de agua sale un camino a la izquierda, seguir por él hasta el barranco. Está rodeada de chopos y a día de hoy apenas se distingue entre la maleza.

Fuente El Piojo

Bajando desde Las Cuevas de Cañart por el camino que nos conduce hacia el Estrecho dirección Ladruñán, en el mismo camino pero unos metros antes de confluir con un barranco lleno de chopos, podemos encontrar esta fuente a mano izquierda. Está acondicionada con un caño.

Fuente El Juncar

Situada en la Masía El Juncar. En la puerta hay una fuente cuyas aguas proceden de una surgencia que encontramos un poco alejada de la casa. Nace en un ribazo donde quedan restos de lo que fue la antigua balsa. Junto a ella se hizo otra de cemento de mayor capacidad. Su agua se lleva a un pequeño lavadero a la puerta de la casa.

Fuente El Gallico

Salimos hacia la masía El Juncar y tomando la pista principal, seguimos hacia la izquierda. Cuando llevamos unos 400m, a mano derecha sale una pista que entra a los bancales, avanzamos hasta que se pueda y luego seguimos la senda que nos lleva a la fuente. Nace en el barranco contiguo y se lleva por tubería a una balsa.

Fuente El Coscollar

A unos kilómetros del pueblo por la carretera, sale una pista a mano derecha que se mete a un campo de cultivo, mitad olivar mitad cereal, al lado del cual hay un barranco lleno de robles al que hay que bajar, allí se encuentra la fuente. Protegida por una caseta, forma como una poceta, con una manguera se lleva a un depósito y de este a un abrevadero.

Fuente La Fontana

El nacimiento de esta fuente se encuentra debajo de la cascada del Chorro de San Juan. En este nacimiento se capta el agua de abastecimiento para el pueblo desde el año 1955 aproximadamente. Anteriormente, el agua de esta fuente se empleaba para regar. Se capta mediante una tubería que la conduce a los dos depósitos de agua del pueblo.

Fuente La Murriala

Esta fuente, nace de una balsa de regadío que se encuentra situada al lado del masico conocido con el nombre de La Murriala. Su uso sigue siendo todavía para el regadío de un huerto, aunque en tiempos posiblemente debió de utilizarse para el abastecimiento del propio masico, para beber, regar el huerto y también para abrevar animales.

Fuente La Conejera

Saliendo de Las Cuevas de Cañart en dirección hacia Ejulve, tenemos que avanzar unos 3 kilómetros. Cuando llegamos a una curva pronunciada, podremos ver a la derecha una balsa de hormigón y a la izquierda una balsa de tierra con un abrevadero y un corral. La fuente de La Conejera nace a la izquierda de la pista ladera arriba.

Galería de Imágenes de la fuente y lavadero