Iglesia parroquial consagrada a San Pedro, de estilo barroco, muy sobria. Inicialmente pensada para dos torres, y abandonada la idea posteriormente, como en otros tantos lugares. Según el "Inventario de Aragón" del Inventario del Patrimonio Artístico de España, la iglesia data de 1770. Sin embargo, en la Visita Pastoral del 27 de Noviembre de 1601, encontramos en el descriptivo de las riquezas y posesiones en la Iglesia de Las Cuevas de Cañart: "Altar Mayor de San Pedro con retablo antiguo de pincel...".


Iglesia de San Pedro


Parte Exterior de la Iglesia

Exterior de la Iglesia de San Pedro

Por el exterior el edificio presenta un volumen unitario, pues el conjunto se aloja bajo una gran cubierta que abarca las tres naves, de la que solo sobresalen el cimborrio y el campanario. El primero es octogonal, de ladrillo, muy esbelto de proporciones, con huecos rectangulares coronados por una moldura barroca.

La torre se encuentra situada a los pies, en el lado del evangelio. Tiene tres cuerpos: el primero, cuadrado y de mampostería, cuenta con una ventana, orientada hacia la fachada principal y decorada con elementos arquitectónicos y vegetales; el segundo, de ladrillo, es también cuadrado, pero con cuatro vanos enmarcados en el exterior por pilastras flanqueando las aristas; el tercero, bajo el chapitel, está formado por un tambor octogonal. El campanario está rematado por una cruz con veleta.

Curioso medallón situado en el exterior del muro Este, con figura postrada, probablemente el Niño Jesús. La otra figura está de pie, en situación de adoración o presentación de ofrendas. Podemos constatar en los alrededores varias piedras de sillería reempleadas. Probablemente se trata de una intervención posterior que se efectuó con reempleos de otros lugares. La tipología de los rosetones nos situa la obra al final del gótico del siglo XV.


Las campanas que contenía la torre hasta 1936 debieron estar instaladas con yugo de madera de perfil tradicional local, contando con herrajes, badajos y el resto de accesorios. Estaban ubicadas en los vanos de la Sala de las Campanas y una de ellas en el centro de la torre, entre dos vigas de madera. Algunas disponían de largas cuerdas para tocarlas desde los pies del campanario sin necesidad de subir a la torre siempre.

En la Sala de las Campanas hay restos de la instalación de los antiguos bronces. Los restos permiten intuir que el conjunto de campanas de la Parroquia debió ser de cinco. La actual parece que era la campana grande del conjunto. Fue fundida en el año 1889 y está dedicada al Salvador. Esta es testigo de la creciente devoción al Sagrado Corazón de Jesús que se desarrolló especialmente desde el siglo XIX.

La campana cuenta con la siguiente inscripción latina en el tercio: "SALVATORI MUNDI MISERERE NOBIS ANNO DOMINI 1889#". Esta se puede traducir como: "SALVADOR DEL MUNDO TEN PIEDAD DE NOSOTROS AÑO DEL SEÑOR 1889". Esta inscripción tiene origen en la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes y populares de la Iglesia Católica, cantadas en determinadas celebraciones litúrgicas y momentos de necesidad.

Campana de la Iglesia de San Pedro

En el medio cuenta con una inscripción dedicada al Sagrado Corazón de Jesús: "CORAZON DE JESUS / REINA ETERNAMENTE / EN ESPAÑA". Esta tiene origen en la denominada "Gran Promesa", revelada al padre Bernardo Hoyos (1711-1736) por Cristo durante una aparición. En ella, según cuenta el sacerdote escuchó: “Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes”.


Parte Interior de la Iglesia

Interior de la Iglesia de San Pedro

La Iglesia consta de tres naves: la central, de bóveda de media caña y lunetas; las laterales son de bóveda de aristas. En el crucero, hay cúpula sobre tambor octogonal, decorado con estucos policromados. Las pechinas están decoradas con las representaciones de los cuatro Evangelios, y la cúpula con estucos policromados con forma de ángeles acompañados de guirnaldas. En la base de la cúpula se alternan ventanas y hornacinas, en cuyo interior se disponen esculturas de bulto redondo.

Posee ocho altares, de los que cabe destacar uno barroco, y un Cristo arcaico renacentista de gran belleza de la Escuela popular. Es difícil establecer la fecha de su creación, por efectuarse en el medio rural por artistas populares. Sin embargo, podemos considerarla entre los siglos XV al XVII. Talla policromada, cabe destacar su realismo doloroso, así como sus cabellos trenzados.

Otra pieza destacable es el armario, fechado en 1764, y que probablemente proviene del desmantelamiento del Convento de los Servitas, del cual salieron altares y otras obras hacia varios lugares como Montalbán y Calanda, al sufrir éstos los desmanes de las guerras Carlistas. En la sacristía, hoy desmantelada, existe un lavabo muy bello, construído en mármoles de diferentes colores.


Obras de arte en la Iglesia

Esta iglesia fue desmantelada en 1936, sufriendo grandes pérdidas. Sin embargo, se ha conservado la mazonería de dos de sus retablos: el que hoy alberga la imagen moderna del Sagrado Corazón (fechado en 1756) y el de la Virgen del Pilar (con bellos motivos barrocos: pequeñas columnitas salomónicas, roleos, etc.).

También conserva bellas obras de carpintería: un bello armario fechado el año 1764. Tiene remate curvo y dos puertas u hojas dividas en dos campos decorativo cada una; la puerta de la sacristía, datada en la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene dos hojas, cada una de las cuales se divide en cuatro grandes zonas. Está decorada con motivos alusivos a la Pasión: cruz, clavos, escalera, cáliz, corona de espinas, etc; finalmente, las puertas del cancel, fechadas en 1857 y divididas en campos decorativos cuadrados y rectangulares.

Este templo contuvo una preciosa custodia que, desgraciadamente, desapareció en la última guerra civil. Era una preciosa obra gótica (del siglo XV), realizada en plata y esmaltes. Tenía una cruz en la parte superior y dos ángeles a los lados.

Sacristía de la Iglesia de San Pedro



Galería de Imágenes de la Iglesia