Turismo en Dos Torres de Mercader
A escasamente 10 kilómetros de Las Cuevas de Cañart, situado sobre un rellano junto a un barranco, nos encontramos con el municipio de Dos Torres de Mercader. Entre sus calles podemos visitar el lavadero, la plaza con la lonja con dos arcos y el Ayuntamiento, en el cual encontramos la carcel, la Iglesia de San Abdón y San Senén de fábrica barroca y la ermita del Calvario.
En las afueras del municipio podemos visitar las Fuentes de los Baños. De camino hacia allí encontraremos un merendero y la fuente de la Teja. Continuamos el camino y podremos ver un antiguo puente acueducto construido para salvar el barranco. Más adelante encontramos una gran cueva por la cual resbala un manantial de agua que va a parar a una fuente y justo debajo están los Baños. Siguiendo un poco más adelante encontramos un pequeño salto de agua llamado La Ducha, el cual podremos subir a través de una Vía Ferrata.
El municipio de Ladruñán se encuentra continuando la carretera pasado Dos Torres de Mercader dirección hacia el Pantano de Santolea, pero también podemos acceder desde Las Cuevas de Cañart a través de la Ruta del Estrecho. Al término municipal pertenecen también los barrios de La Algecira, El Crespol, El Higueral y El Latonar.
Lo más llamativo de este municipio es la Iglesia de Santa Bárbara de estilo barroco con tres naves, dentro de la cual se conserva una bonita imagen de Santa Bárbara. También podemos visitar el Ayuntamiento y el Convento de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en una gran cavidad y que antiguamente los Monjes Servitas utilizaron como monasterio antes de trasladarse a Las Cuevas de Cañart. En las afueras del municipio encontramos tres conjuntos de Arte Rupestre levantino (El Abrigo del Arquero, El Friso del Pudial y El Abrigo del Torico). Finalmente, tenemos la Cueva de Cambriles, lugar que sirvió como refugio en la Guerra Civil Española.
La Algecira es un municipio muy pequeño, actualmente hay censadas dos personas aunque en el mes de Agosto al llegar las fiestas, toda la gente acude para celebrar la tradicional comida y los juegos y verbenas. Pertenece al término municipal de Ladruñán y en su núcleo urbano destaca la Iglesia de San Joaquín, situada en la plaza en honor al patrón del municipio.
Pero el verdadero encanto de La Algecira está en las afueras, pues se encuentra situada en el Valle del río Guadalope y ofrece al turista una espectacular ruta paralela al Río, atravesando bosques de chopos y sauces, contemplando saltos de agua para finalmente llegar al Puente Natural de La Fonseca, monumento natural en el cual el agua del río transcurre atravesando la montaña para salir luego al otro extremo y continuar su curso.
El municipio de Molinos cuenta con un encanto especial, tanto en el casco urbano como en su entorno natural. Entre sus edificaciones destaca el Ayuntamiento y La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Las Nieves, situada en el centro de la población cuenta con una única nave de tres tramos con capillas abiertas en el lado del Evangelio y una sola capilla en el lado de la Epístola. Perteneció a la Orden de Calatrava.
Pero a parte de su casco urbano, Molinos también nos ofrece otros encantos turísticos. El primero es el impresionante barranco de San Nicolás, a la entrada del municipio, de unos 30 metros de altura con cascadas de agua trascurriendo por sus paredes. Por otro lado tenemos las famosas Grutas de Cristal, en el interior de una montaña situada en lo alto de la localidad podemos maravillarnos con las variadas formaciones de estalartitas y estalagmitas que hay en el interior de esta gruta.
Castellote es el municipio que más términos municipales engloba dentro del Maestrazgo, pues a él pertenecen las localidades de Las Cuevas de Cañart, Abenfigo, Santolea, Ladruñán, El Crespol, La Algecira, Dos Torres de Mercader, Las Planas de Castellote y Luco de Bordón. Este municipio estuvo poblado por el Pueblo Íbero de los Ilercavones y a lo largo de la historia pasó a pertenecer a la Orden del Temple.
En su casco urbano podemos destacar el Ayuntamiento, La Iglesia Parroquial de San Miguel que consta de una nave de tres tramos con capillas laterales de estilo gótico, las ermitas de La Virgen del Llovedor, de San Macario y de la Virgen del Agua, el puente gigante del Acueducto de las Lomas y los restos del Castillo junto con su Torre del Homenaje. Por último destacamos un parque de Dinópolis llamado El Bosque Pétreo, donde encontramos información de los dinosaurios y su paso por el Maestrazgo.
La localidad de Abenfigo pertenece al término municipal de Castellote y actualmente cuenta con menos de 50 habitantes. Entre sus edificios podemos destacar la Iglesia Parroquial de San Julián del año 1546 y cuyas dos campanas de la torre están dedicadas a San Julián y al Sagrado Corazón de Jesús. Junto a la iglesia encontramos un trinquete y lo que era la antigua escuela, y finalmente destacamos el Calvario con pilones que van desde la Plaza.
Lo que realmente llama la atención del municipio de Abenfigo es su Yacimiento de Icnitas de Dinosaurio. Presenta estratos calizos del Cretácico Superior y posee un total de 41 huellas tridáctilas de dinosaurios, que se produjeron una vez sedimentada la caliza bioclástica y las primeras algas, los dinosaurios al caminar hundían el suelo bajo sus pies doblando las algas. Dicho yacimiento fue declarado Conjunto de Interés Cultural dentro del Patrimonio Cultural Aragonés.
El municipio de Villarluengo se encuentra enclavado en lo alto de un enorme espolón rocoso al borde de un profundo barranco. En su casco urbano podemos encontrar el ayuntamiento renacentista, las ermitas de San Bartolomé y San Cristobal, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de estilo neoclásico mudéjar con fachada de dos torres gemelas, las ruinas del antiguo Convento del Monte Santo y las masías de Torre Montesanto, Torre Gorgue, Torre Sancho y Torre Soriano.
En cuanto a su entorno paisajístico, tenemos un escelente mirador llamado el Balcón de los Forasteros desde el cual se divisa un panorama espectacular. Además podemos visitar el Puerto del Cuarto Pelado, la vega del río de La Cañada, el Salto de la Zorra, el barranco de La Hoz, la Val de la Palomita, el puente romano El Vado y por último lo más espectacular de todo, los Órganos de Montoro, monumento natural compuesto de una estructura de rocas calizas de grandes dimensiones formadas por estratos con buzamientos subverticales del periodo cretácico superior.
El origen de la localidad de Bordón probablemente sea Cartaginés, pero posteriormente los templarios lo incorporaron al término municipal de Castellote. En su entorno natural podemos visitar la Peña del Morrón, serie de piedras altas con formas caprichosas situadas en una montaña o también el nacimiento del río Bordón con un bonito paisaje natural a su alrededor. Por otro lado tenemos la Cueva Ballestero con estalartitas y estalagmitas y el Desfiladero de Los Batanes con el Poblado Íbero.
Dicen que en el año 1212 un pastor encontró una imagen de la virgen escondida en una carrasca y en ese mismo lugar construyeron una ermita que posteriormente pasaría a ser la Iglesia y Convento de la Virgen de la Carrasca. Aunque sencillo en la parte externa, en su interior hay un impresionante decorado con pinturas al fresco de representaciones florales y muchos símbolos místicos extraños. En el altar mayor encontramos la Virgen de la Carrasca, una pequeña virgen negra típica de la Orden del Temple. En un lateral tenemos la capilla de Santa Lucía y en sus capiteles podemos ver escenas de la adoración de los reyes magos y la concepción de la Virgen María.