La plaza mayor de Las Cuevas de Cañart es el centro y punto de partida principal del municipio. En ella, podemos encontrar en primer lugar la fachada de la Iglesia de San Pedro, a la cual se accede subiendo 3 escaleras. Justro en frente de la iglesia nos encontramos con la antigua Casa del Arellano, actualmente convertida en el Hotel Don Íñigo de Aragón. Por último en las otras dos aristas que forman el cuadrilátero de la plaza nos encontramos con la Casa Moliner y la Casa Tradicional. En el centro tenemos unos bancos para poder sentarnos a descansar y también unos maceteros de adorno.


Plaza principal


Ayuntamiento y Lonja

Lonja y Ayuntamiento

La casa consistorial se encuentra ubicada junto a la plaza, en una placeta trinquete situada en la pared lateral de la Iglesia. Se trata de un edificio de dos plantas, con un primer cuerpo de mampostería en el cual se abre la lonja, compuesta por dos arcos de medio punto de sillería, apoyados en una pilastra cuadrada de trazo muy tosco. El otro cuerpo de tapial, contiene un balcón sobre la pilastra que separa los dos arcos de la lonja y un par de ventanas. Típico edificio público del siglo XVII-XVIII.

A la plaza del Trinquete accedemos por unas escaleras que salen de la Plaza principal, y nos llevan a través de un muro de piedra a la Casa Consistorial. Este trinquete cuenta con un banco aprovechando el muro de piedra y unas escaleritas adornadas con árboles pequeños. Hasta la construcción del pabellón, las celebraciones festivas y bailes se realizaban bajo los arcos de la lonja. También era típico jugar al frontón de mano.

Dentro del edificio del ayuntamiento, podemos encontrar en la parte baja una sala pequeña de ordenadores y el consultorio médico. En la siguiente planta encontramos las estancias del ayuntamiento y la secretaría. Por último en la parte superior encontramos el colegio.


Galería de Imágenes de la Plaza y Ayuntamiento