El municipio de Las Cuevas de Cañart se encuentra ubicado en uno de los más bellos parajes naturales del Maestrazgo, rodeado de montañas y fauna animal salvaje. Ofrece al turista una sensación de paz y tranquilidad que invita a recorrer todos y cada uno de sus rincones, tanto si hablamos de su casco antiguo lleno de historia como de los paisajes naturales que lo rodean.



Paisajes Naturales

Chorro de San Juan

Sin duda alguna, caminar por los alrededores de Las Cuevas de Cañart es sinónimo de conexión con la naturaleza viva.

Para los amantes de la escalada, existe un lugar en el cual podrán satisfacer sus deseos. Saliendo de Las Cuevas de cañart por el Portal de Marzo, tomamos la pista que conduce hacia el municipio de Ladruñán y a dos kilómetros escasos llegaremos hasta El Estrecho. Se trata de un pasillo formado por dos grandes montañas de paredes rocosas por las que podremos escalar.

Otro de los lugares que no podemos dejar de visitar es la Ruta de San Juan. En ella nos encontraremos, en primer lugar, con la cascada de agua llamada Chorro de San Juan. En la parte superior, encontraremos unas antiguas tumbas antropomorfas, seguiremos caminando hasta llegar a una Nevera y finalmente llegaremos a la Ermita de San Juan, situada en el mismo nacimiento del Chorro de San Juan.

Por último, no podemos olvidar mencionar El Morrón, una formación de pudingos redondos, cimentados por arenas calcáreas rojizas, que está situado en la sierra y la depresión a pocos kilómetros antes de llegar a Las Cuevas de Cañart, viniendo por la carretera de Dos Torres de Mercader.


Casco Urbano - Turismo Rural

El casco urbano de Las Cuevas de Cañart contiene una variedad de edificios llenos de historia. Sin duda, recorrerlos y conocerla será un deleite para los turistas amantes del arte. Podemos dividirlo en los edificios más significativos y por otro lado los edificios religiosos.

Dentro de los edificios significativos nos encontramos con la Lonja y el Ayuntamiento, en cuyo interior podemos encontrar la secretaría del ayuntamiento, la escuela y el consultorio médico. Otro edificio destacable, es el antiguo Horno de Pan junto con el antiguo Molino. Hacia las afueras del municipio, encontramos la fuente con el lavadero, y en lo alto coronando todo el pueblo, nos encontramos con las ruinas del Castillo de los Pueyos.

Dentro de los edificios religiosos destacamos la Iglesia de San Pedro, localizada en la misma plaza del municipio. También podemos visitar dos conventos; el primero el Convento de las monjas Franciscanas situado dentro del casco urbano, próximo a la plaza, y el otro el Convento de los monjes Servitas, ubicado en las afueras del municipio en dirección hacia Ejulve. Por último, cabe destacar la Ermita de San Blas situada dentro del propio casco urbano.

Además, podemos deleitarnos con las fachadas de las Casas Señoriales situadas en la misma plaza del municipio.


Ayuntamiento y Lonja

Convento de Los Servitas