Las Grutas de Cristal - Turismo en Molinos
El municipio de Molinos se encuentra muy cerca de Las Cuevas de Cañart y es sin duda uno de los municipios del Maestrazgo que no podemos dejar sin visitar. Lo primero que nos llamará la atención cuando lleguemos a Molinos será el Barranco de San Nicolás; también podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y perdernos por sus calles llenas de encanto. Pero sin duda, el atractivo principal de Molinos reside en el Monumento Natural de Las Grutas de Cristal.
Las Grutas de Cristal, nos adentran al interior de una gran montaña para realizar un impresionante viaje subterráneo. Esta gruta, está llena de Estalartitas y Estalagmitas de diversos tamaños y con formaciones espectaculares. En las escaleras de acceso a dicha gruta, podremos encontrar la Línea del Tiempo, la cual nos va a indicar mediante paneles informativos, la evolución desde la creación del planeta hasta el día de hoy, todo ello resumido en 12 grandes hitos.
Para poder informarnos bien de lo que encontraremos en las grutas, debemos visitar primero el Museo de las Formaciones de Molinos, donde hay una réplica artística de la diversidad de espeleotemas que encontraremos dentro de las grutas, su historia y sus comienzos. Los horarios de visita son, en días laborables a las 12:00 y a las 16:00 y en los dís festivos junto con los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. La entrada cuesta 5 euros para los menores de 12 años, 6 euros para los jubilados y aquellos grupos de más de 25 personas y 7 euros para las personas que tengan entre 12 y 65 años.
Puente natural de La Fonseca - Turismo en La Algecira
El puente de La Fonseca es un Monumento Natural del Maestrazgo, se trata de un fragmento del río Guadalope que atraviesa una montaña por su interior para salir posteriormente por el otro extremo. Es posible cruzar nadando a través de la montaña, pero hay que tener cuidado con las fuertes corrientes de agua y por supuesto hay que saber nadar, pues dependiendo del cauce del río podemos encontrar zonas profundas que nos cubran por completo.
Para llegar hasta el Puente de la Fonseca, primero debemos llegar al municipio de Ladruñán, un pequeño pueblo con mucho encanto que además también esconde otras zonas de Turismo como son La Cueva de Cambriles, lugar donde numerosos perseguidos por el bando republicano en la guerra civil se escondieron durante más de 1 año, y también podemos encontrar pinturas rupestres. Saldremos de Ladruñán dirección a un pueblecito escondido llamado La Algecira, y desde allí, seguiremos las indicaciones hasta llegar al río Guadalope
Una vez nos encontremos en el río, debemos caminar siguiendo las indicaciones en dirección opuesta a su curso pero sin perderlo nunca de vista, pues será nuestra referencia principal para no perdernos. Cuando vayamos por la mitad del camino aproximadamente, podremos ver la presa de la acequia, y un poco más adelante, encontraremos los restos de la masía del Latonar. El camino es llevadero y está perfectamente marcado por las señales del GR8, que no dejaremos hasta casi llegado el Puente de la Fonseca, donde estará indicado el camino que nos lleve al cauce del río y la entrada al Puente Natural dentro de la montaña.
Órganos de Montoro - Turismo en Villarluengo
Nuestra siguiente parada es en el municipio de Villarluengo. Este pueblo ofrece al turista un entorno urbano en el cual podremos encontrar la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo neoclásico-mudéjar, las ermitas de San Bartolomé y San Cristobal, las ruinas del antiguo Convento del Monte Santo, masías y torres fortificadas y el conocido Balcón de los Forasteros, desde el cual podremos divisar un espectacular panorama paisajístico.
Pero sin duda alguna, lo que hace destacar el Turismo en Villarluengo son sus paisajes naturales, entre los que destacan el puerto del Cuarto Pelado, la vega del Río de la Cañada, el Salto de la Zorra, el barranco de La Hoz, la Val de la Palomita, el puente romano El Vado y el más impresionante de todos, los Órganos de Montoro.
Dichos Órganos son unas formaciones de rocas caliza de grandes dimensiones formadas por estratos con buzamientos subverticales del periodo cretácico superior, dispuestas en unidades verticales formando una unidad estructural sinclinal con corazón de yesos, afectados finalmente por un proceso de Karstificación. Cuentan con una superficie de 187,60 hectáreas y su altitud oscila entre los 800 metros (en el río Guadalope) y los 1183 metros (en la peña de los Órganos).
Nacimiento del Río Pitarque - Turismo en Pitarque
Pitarque es un pequeño municipio de menos de 100 habitantes pero también lleno de encanto. Entre sus calles y su entorno urbano podemos encontrarnos la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, construida sobre el alcázar árabe, la ermita de la Virgen de la Peña y los restos de un asentamiento íbero en el lugar llamado Pitarquejo. En cuanto a su Turismo Natural, además de la rica fauna salvaje como buitres, águilas reales y cabras montesas, podemos destacar el Nacimiento del Río.
El Monumento Natural del nacimiento del río Pitarque tiene una superficie de unas 114 hectáreas en los alrededores del nacimiento y la altitud en el mismo monumento natural oscila entre los 1010 y los 1450 metros. El río Pitarque atraviesa el Fortanet, entre las sierras de La Cañada y La Lastra. La ruta senderista por el río hasta llegar al puente natural está llena de vegetación y el agua nace por todos rincones. En nuestro camino hacia el nacimiento pasaremos por la Ermita de la Virgen de la Peña y finalmente llegaremos al nacimiento, una gran zona rocosa erosionada por el agua donde podremos encontrar una Chimenea o Caño a través del cual baja el agua.
Castillo - Turismo en Castellote
Las Cuevas de Cañart a pesar de tener ayuntamiento propio, pertenece junto a otros pequeños pueblos al municipio de Castellote. El casco urbano de este municipio tiene puntos de interes para el turismo, como pueden ser el Lavadero de origen medieval, el Ayuntamiento de origen gótico situado sobre una lonja de arquerías, la iglesia parroquial de San Miguel, la ermita de San Macario, la ermita del Llovedor y la ermita de la Virgen del Agua y, por último, el puente gigante o Acueducto de las Lomas, formado por once arcos de mampostería. Además, podemos encontrar en Castellote un parque del territorio dinópolis, concretamente el llamado Bosque Pétreo, donde la paleografía nos muestra información sobre los dinosaurios que vivieron en ese municipio.
Pero lo que realmente destaca y goza de mayor atractivo en el municipio de Castellote es el antiguo Castillo, situado sobre un abrupto escarpe rocoso en lo alto de la población. Construido sobre una fortaleza reconquistada a los Musulmanes, posee unas dimensiones de unos 130 metros en su eje mayor por 50 metros de anchura. Actualmente, los únicos elementos importantes conservados son una sala que bien pudiera haber sido la capilla, y la gran Torre del Homenaje, con una envergadura de 24 metros por 6 metros y un grosor en los muros de casi 3 metros.
Municipio y Casco Urbano - Turismo en Cantavieja
Me atrevería a afirmar que el municipio de Cantavieja es el más bonito de toda la Comarca del Maestrazgo, y una de los principales motivos es su ubicación. Cantavieja se encuentra localizado en el Sistema Ibérico, enclavado sobre un impresionante paisaje abrupto con grandes barrancadas a 1290 metros de altitud junto al río Cantavieja. Además, en su término municipal podemos encontrar dos cuevas, El Cerradico Casa Granja y La Masía del Tosco, en cuyo interior se esconden pinturas de arte rupestre.
Dentro ya del propio municipio, nos encontramos con un casco antiguo formado con una estructura medieval. Entre los edificios más emblemáticos tenemos la iglesia de San Miguel, de estilo gótico, los restos del Castillo Medieval situados al norte del municipio, en cuyo extremo todavía quedan los restos de un torreón usado hasta hace no mucho como ermita de Calvario. En la calle mayor nos encontramos con un museo de las Guerras Carlistas, y para finalizar mencionamos sus 5 ermitas: San Cristobal, San Blas, San Antonio, San Juan del barranco y la Virgen del Loreto.
Molino - Turismo en Miravete de la Sierra
Nos encontramos ante otro de los tantos pequeños pueblecitos del Maestrazgo, hablamos de Miravete de la Sierra, que cuenta con una población inferior a 40 habitantes. A las afueras del municipio, se han encontrado restos de yacimientos tanto de la Edad de Hierro como de los Íberos. Dentro de su casco urbano destacan edificios como el ayuntamiento con trinquete de arcos, el pairón de la entrada, el puente medieval que enlaza el Arrabal con la plaza mayor y finalmente la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.
Otro edificio destacado de Miravete de la Sierra es el antiguo Molino de Harina. Se trata de un molino hidráulico que se abastecía de una antigua balsa que había en la parte exterior, en la cual se almacenaba el agua. Actualmente, en su interior podemos encontrar una exposición de viejos enseres restaurados y acompañados de paneles explicativos. Junto a las viejas piedras de moler se guarda La Limpia, una singular parte del molino, se trata de una máquina que antiguamente se utilizaba para limpiar el grano de la tierra y paja. En las plantas superiores vivía el molinero con la familia y actualmente sirve como zona de albergue y dispone de una zona de acampada.
Convento de las Monjas Agustinas - Turismo en Mirambel
El municipio de Mirambel goza de un gran patrimonio, muy llamativo para hacer turismo en el maestrazgo. Su centro histórico es uno de los conjuntos históricos más importantes de todo Aragón. La villa se encuentra rodeada por murallas, gran parte ocultas por las casas adosadas y visibles en la parte norte. Destaca la Iglesia de Santa Margarita, al lado de la cual estaba el antiguo cementerio, que más tarde ubicaron en lo alto del Calvario junto a la ermita del Santo Sepulcro. Destacan también el antiguo castillo, así como la Casa de Aliaga, la Casa Castellot y la Casa Consistorial, compuesta de tres plantas y con una lonja-trinquete en la parte inferior.
Hace unos años, el municipio de Mirambel reabrió las puertas del antiguo Convento de las Agustinas tras 452 años cerrado, fundado a mediados del siglo XVI por cuatro monjas de la orden de San Agustín procedentes del convento de Nuestra Señora de la Esperanza en Valencia. Está ubicado en la entrada del pueblo y actualmente contiene en la planta baja una oficina de turismo y el Centro de Interpretación de Arquitectura del Maestrazgo. Las antiguas cocinas son ahora salas de exposiciones y en la planta superior podemos ver pinturas murales que están pendientes de ser restauradas.
Casa de los Jamones - Turismo en Iglesuela del Cid
El casco antiguo de La Iglesuela del Cid fue declarado Bien de Interés Cultural por la conservación de importantes edificios tanto civiles como religiosos y que son ejemplo de la arquitectura Aragonesa desde la Edad Media. Entre ellos podemos destacar la iglesia parroquial de La Purificación, datada del siglo XVII y construida sobre una iglesia gótica anterior, el Santuario de la Virgen del Vid, centro de peregrinación y de romería, las murallas del municipio junto con el Portal de San Pablo, el ayuntamiento y la Casa de Blinque, donde destaca el arco de sillería de medio punto y el emblema de la Orden del Temple.
Pero en esta ocasión no vamos a destacar sólamente el patrimonio natural o urbano, pues en este municipio podemos encontrar un lugar lleno de sabores de la tierra, hablamos de la Casa de los Jamones. Se remonta a la década de los 40, donde empezó como una pequeña tienda de comestibles y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en un lugar donde salan los perniles y los curan al natural aprovechando el clima frío. En la tienda podemos comprar jamones y paletillas de gran calidad, cecina, panceta, lomo y cabeza de lomo, longaniza de Aragón, chorizo, conserva y, además, queso de Tronchón y de Albarracín entre otros. El horario de apertura es de lunes a viernes desde las 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00. Los sábados de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos sólamente de 10:00 a 14:00.